Miches: Paraíso ecológico en el extremo oriental dominicano
<> Los moradores de este paradisíaco municipio están listos para unirse a cualquier esfuerzo para sacarlo adelante
POR ARISMENDY CALDERÒN
-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-
EL CEDRO, Miches.- Daniel Gil Pérez tiene más de 30 de sus 56 años pescando en Laguna Limón, un extenso cuerpo de agua dulce de siete kilómetros donde todavía se capturan camarones, tilapias, sàbalos y róbalos, con chinchorros o tramayos, nasas o cordeles.
Parece un tiempo largo, pero Daniel no lo cree asì. Es un poco màs de la mitad de su vida en esa faena, y todavía mantiene energìas para salir de pesca, cada atarceder, a tenderle trampas en lugares estratègicos a las especies que le han dado el sustento para sostener una familia de una esposa y nueve hijos.
Tiene la piel curtida po el sol y escaso pelo en su cabeza. Daniel siente nostalgia cuando habla de los tiempos de abundancia: “Hace treinta años esta laguna era un tablazo de agua azulita. Habìa tantos, pero tantos camarones que uno los agarraba con la mano. Cuando eso los que pescabamos eramos unos principes. La libra de camaròn se vendìa por cheles, pero nosotros siempre tenìamos cuartos en los bolsillos”.
Las cosas han cambiado para los habituales pescadores. En Laguna Limòn empezò a crecer hace seis o siete años una hierba maligna que ellos llaman lila. que arropa, como un manto gris, casi toda la superficie. Es una mala señal de la contaminación del rìo Las Lisas que alimenta el gran cuerpo de agua, abundante en especies acuàticas, de flora y fauna.
Es el fruto de la deforestaciòn implacable en las montañas de la Cordillera Oriental y del sistemàtico saqueo del cauce del rìo Las Lisas. Otros rìos, como Yeguada, Cuaron, El Cedro y Celedonio han corrido la misma suerte. Sus cauces se extinguen paulatinamente porque los depredadores de la regiòn son implacables. De seguir el ritmo acelerado de extracción de material para la construcciòn, no hay esperanza de vida para esos recursos naturales. Tambièn en las playas de Miches se extrae arena indiscriminadamente.
“Ahora hay que buscar un claro en el agua de la laguna para tirar el chinchorro y ver que puede uno agarrar en la nohe. Yo vengo con mi mi hijo Clemente, venimos tempranito en la mañana a despescar el chinchorro, y a veces agarramos dos o tres libras de tilapias que vendemos a trece pesos la libra. A veces se pega un ròbalo, o una guabina. Pero no es lo mismo que antes. La situación se ha puesto demasiado difícil para nosotros, pero yo soy un hombre conforme y cojo lo que Dios me guarda”.
El viejo pescador tiene las manos asperas y callosas de remar en su cotidiana y fatigable faena. Conoce cada palmo de Laguna Redonda. Aunque asegura que no tiene necesidad de seguir pescando, lo hace “para mantenerme vivo, porque si dejo de hacer esto me muero. Casi todos mis hijos viven en el extranjero y me mandan cuarto to, los meses. Pero esto a mi me gusta demasiado”.
Conoce historias de intensas jornadas de pescada y amontona en su memoria incontables anecdotas pescadores. Se moviliza con destreza en su rùstica embarcación, observando detenidamente los espacios abiertos que todavía quedan en la laguna.
Daniel y su hijo Clemente, de 23 años, dirigen su mirada a un extremo de la laguna donde presumen que pueden capturar tender la red para atrapar dos o tres libras de ròbalos y tilapias. Se dirigen, cautelosos, hacia el àrea donde, segùn su instinto de pescadores, encontraràn peces para recogerlos a la mañana siguiente. “Si Dios se acuerda de nosotros, por la mañana nos llevamos un par de libra de pejes”,
Daniel y otros pescadores de la zona han estado atentos a los movimientos de forasteros en las comunidades del municipio. Saben que en los ùltimos meses se han realizado encuestas y que los visitantes hacen muchas preguntas, anotan datos acerca de la pobreza, la salud, la educación, la alimentación, el turismo, las actividades comerciales y de temas complejos que la mayorìa de ellos no entienden.
Todos los lugareños han escuchado en màs de una ocasión la palabra “milenio”, pero desconocen su contenido. La gente de aquì se hacen muchas preguntas, y reciben poca o ninguna información. Los medios de comunicación apenas reseñan el trabajo realizado por diferentes comisiones tècnicas del gobierno.
Pero saben perfectamente que ese movimiento inusual traerà cambios positivos a las comunidades de Miches porque algunos de ellos han conversado con “americanos” que preguntan en inglès y alguien les traduce sus respuestas al español. Eso, para mucha gente de este lugar que vive en la indigencia, es una buena señal. Y cuando el rìo suena, es porque agua trae.
El Parque Nacional Lagunas Redonda y Limòn
El Parque Nacional Lagunas Redonda y Limòn, con una extensión superficial de localizado 21.4 kilòmetros cuadrados, segùn consta en los poligonos descritos por la ley sectorial 202-04 sobre àreas protegidas. Es una de los lugares màs hermosos, encantadores y atractivo del país hermosas del paìs. Algunos lo han bautizado como “Bora Bora” dominicano.
Esta àrea protegida fue durante años una “Reserva Cientìfica”, lo que generò conflictos con las comunidades. Posteriormente le cambiarion a la categoría genèrica de Reserva Natural Estricta. En realidad en ninguna de las lagunas se hicieron experimentos cientìficos.
Localizado en la regiòn este del paìs, esta àrea protegida tiene abundantes recursos naturales para ofertar a los visitantes. Abundan los rìos, montañas y una extensa franja costero marina, hermosas playas bordeada de cocoteros, cristalinas aguas donde la pesca es abundante y el buceo deportivo es una delicia. Entre las especies que se pueden observar figuran las ballenas jorobadas, delfines, manatíes y tortugas.
Laguna Limòn es de agua dulce. Tiene una extensión superficial de siete kilómetros cuadrados. Abundan especies de flora y fauna. Profundidad màxima es de 2.10 metros, con una media de 1.43 metros. La deforestaciòn en las montañas altas donde nace el rìo Las Lisas, que alimenta el cuerpo de agua, asì como la extracción indiscriminada de arena, grava y gravilla, està causando estragos. La contaminación està causando estragos en la laguna.
El sedimento es de textura lodosa como consecuencia de la descomposición de la materia orgànica, aportada por el manglar pròximo a las orillas. Hay inquietud entre pescadores y conservacionistas de la regiòn por una hierba maligna que ha crecido en Laguna Limòn.
Laguna Redonda, con una extensión de cinco kilómetros cuadrados, es de agua salada. Se comunica con el mar a travès de Caño Celedonio. Igual que Laguna Limòn, la Redonda ha sido un medio de sustento para cientos de familias pobres que pescan, con rùsticos instrumentos, distintas especies para sobrevivir en este lugar de pocas oportunidades.
Algunas especies de la fauna que se pueden observar en ambas lagunas son: cangrejos, tilapias, ròbalos, sàbalos, camarones y guabinas. La avifauna tambièn es rica y se representa con Gallareta de pico rojo, zaramagullòn, Garza Real, Rey Congo, Cuchareta, Pato Pescuecilargo, Guincho.
Los “Gringos” en Miches
Parte de los extranjeros, y muchos técnicos dominicanos que han estado trabajando en la evaluación de necesidades y análisis de costos en la provincia de El Seibo pertenecen a instituciones gubernamentales, a las Naciones Unidas y a la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (Copdes), que dirige el norteamericano John R. Gagain Jr. Son responsables de ese trabajo Niki Fabiancie, de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, Miguel Ceara Hatton, director de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD y Fernando I. Ferran, coordinador general y responsable del informe nacional, entre otros.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se describen como “las metas cuantificables y cronológicas que el mundo se ha fijado” para luchar contra la pobreza extrema en sus diferentes dimensiones (pobreza de ingresos, hambre, enfermedad, falta de vivienda adecuada y exclusión). Promueve, además, la igualdad de género, la educación y la sostenibilidad ambiental.
Los OMD nacieron del compromiso de 147 jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre del Milenio de la Organización de las Naciones (ONU) que se llevó a cabo en septiembre del año 2000.
Gagain ha estado en contacto con líderes comunitarios de instituciones de Miches, con autoridades de la provincia de El Seibo, con familias campesinas, comerciantes, asociaciones de amas de casa, sindicatos, pescadores, ganaderos, grupos religiosos y empresarios turísticos que promueven el turismo sostenible.
“Yo no se si ellos están claro en las necesidades de nuestras comunidades, lo que hay que hacer en Miches, o en toda la provincia de El Seibo. Pero nosotros los michenses sabemos lo que queremos y estamos preparados y dispuestos a colaborar con cualquier iniciativa que implique progreso y bienestar para nuestra gente”, comentó Andri Garrido, presidenta del Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches). La institución trabajará estrechamente con la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (Copdes).
El Seibo fue escogida como la provincia del Milenio. Es una de las más pobres del país, con una superficie de 1,775.29 kilómetros cuadrados y una densidad de 59.3 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene dos municipios: Santa Cruz de El Seibo y Miches. Se estima que el desarrollo de la provincia depende del desarrollo de Miches como centro turístico. Para cumplir con los ODM en esta región se necesitan RD$7,500 mil millones en los próximos nueve años.
Para alcanzar los “Objetivos del Melinio” a nivel nacional, la República Dominicana deberá invertir US$29,497.43 millones de dólares en los próximos nueve años (hasta el 2015), según la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible.
“Los 29.5 mil millones de dólares se utilizarían para financiar intervenciones a fin de lograr metas específicas en hambre y desnutrición, educación, igualdad de género, salud, sostenibilidad ambiental e infraestructura”, precisa la Comisión.
Los ODM ha identificado ocho objetivos, 18 metas y 48 indicadores de progreso que, teóricamente promueven la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y una sociedad global más equitativa.
Para llevar a cabo la evaluación de necesidades y análisis de costos la COPDES y las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país delimitaron preliminarmente las áreas de intervención temáticas que harían las veces de principio y fundamento de la accción nacional. Estas áreas de focalización son las siguientes: Lucha contra el hambre y la pobreza, educación igual de gènero y empobrecimiento de las mujeres, salud, medio ambiente e infraestructura.
“Para poder reducir la pobreza aquí en Miches tenemos que aprovechar el turismo, qué tipo de turismo quiere la gente”, comentó Gagaín, quien dijo que si a esta región llegan inversionistas turísticos “todo el mundo debe beneficiarse de esas inversiones”.
Volver al Directorio: http://moises-iturbides.blogspot.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home